Por: Alvaro Sanchez - Director Audiovisual

La reina Isabel II estuvo a la cabeza de la corona británica por más de 70 años, y atravesó algunos de los periodos más relevantes en la historia del Reino Unido y de Europa. Reconociendo la importancia de la figura de esta monarca en la política y la cultura pop, les presentamos un breve listado con algunas producciones para la televisión y el cine donde retratan diversas etapas de su vida.
- The Crown: Una de las series de streaming más aclamadas de los últimos años, donde retrata los sucesos más importantes de la corona británica en el siglo XX. Las primeras dos temporadas nos centramos en el matrimonio de Isabel, interpretada por Claire Foy, con Felipe de Edimburgo y su sucesión al trono tras la muerte de Jorge VI. A partir de la tercera temporada, Olivia Colman toma la posta en el papel de la monarca para mostrar algunos acontecimientos políticos, la relación entre su hijo, el príncipe Carlos, y su relación con su posterior compromiso con la princesa Diana de Gales. La quinta temporada llegará en noviembre próximo, con Imelda Stauton interpretando a la reina en sus últimos años de vida.

- The Queen: Cinta protagonizada por la grandiosa actriz inglesa Helen Mirren, es una de las películas más aclamadas en relación a la figura de la reina. La película de Stephen Frears toca uno de los temas más sensibles y controversiales de la familia británica al cierre del siglo XX: la reacción de la reina a la muerte de la princesa Diana en 1997 y su posterior división con la casa real tras la muerte por accidente de Diana. La parte más conservadora quería mencionar que Diana ya no formaba parte de la realeza, algo que causó enojo entre algunos ciudadanos británicos que sentían un mayor apego a la figura de Lady Di, incluso, que a la de la misma reina.

- Royal Night Out: Una película de comedia que tiene como protagonistas a Elizabeth, interpretada por Sarah Gadon, y su hermana Margareth, Bel Powley, durante un recorrido por las calles de Londres en 1945 tras la culminación de la Segunda Guerra Mundial. Su madre no quiere que salga, pero su padre más bonachón, decide dejarlas salir para escuchar qué es lo que opina el país respecto a la situación. La primera, Isabel, es la voz de la razón, y la segunda, Margaret, la que pone el ambiente en cada lugar al que va. La película es un tanto divertida y nos ofrece una muy ficticia historia de cómo las dos princesas del Reino Unido habrían salido a divertirse antes de que una de ellas se convirtiera en la monarca.

Una vez más, descanse en paz Isabell II de Reino Unido.
Columna de opinión de nuestro Director Audiovisual.Fundador de MovTops – Portal de información de cine y Podcast:Facebook: MovTops Instagram: @movtopspodcast
