Por: Bruno Helguero - Gerente de Marketing y Presidente del Directorio

Jugadores de todo el mundo acuden a TikTok para crear y disfrutar de contenido de juegos. De hecho, más de la mitad de los usuarios de TikTok ven a diario contenidos de vídeo cortos relacionados con los juegos.
Contenido para comercializadores de juegos en TikTok
El formato de vídeo corto, envolvente, a pantalla completa y con sonido, se presta perfectamente a compartir clips de juego, avances, tutoriales y cosplay. Los jugadores participan con entusiasmo en TikTok. Ya que, constantemente buscan descubrir, compartir y unirse a la conversación en torno a sus juegos favoritos. Para los editores de juegos, la clave para ganarse el corazón de los jugadores de TikTok es pensar como un creador y mostrarse como un miembro de la comunidad.
El contenido orgánico es el rey
Una estrategia orgánica auténtica y permanente en TikTok permite a las marcas de juegos crear un grupo de seguidores, interactuar con sus audiencias. También, impulsar las conversiones en el embudo. Una cuenta de negocios es la clave para obtener su contenido de marca en TikTok. Con una cuenta de empresa, puede:
- Llegar a nuevas audiencias sin límites: No importa cuántos seguidores tengas, el feed Para ti permite que el contenido viaje libremente. El rico contenido que vive y circula en TikTok hace que la plataforma sea un importante canal para que los jugadores descubran y se comprometan con los juegos.
- Inspirar tendencias a través de la co-creación: En TikTok, el contenido de marca puede ser reimaginado por los usuarios. No es raro que la gente esté tan comprometida e inspirada por su trabajo que cree su propia versión.
- Construye una comunidad fiel: Al cultivar un seguimiento en tu cuenta de TikTok Business, puedes construir una comunidad leal y comprometida. Así, es más probable que interactúe con su contenido, e incluso puede hablar de su marca a otros.

Planifica tu estrategia de contenidos de juego en TikTok
En TikTok, el contenido evoluciona rápidamente. Cada día nacen nuevas tendencias y se inventan nuevos argumentos, tanto de los usuarios como de las marcas. A continuación, algunas ideas y enfoques creativos para subir de nivel su estrategia orgánica en TikTok.
Nivel 1: Establece el carácter de tu marca
Tiene que averiguar quién quiere ser en TikTok. Piense en los elementos de tu juego que se alinean auténticamente con la cultura de TikTok. Luego construya sobre algunos de esos componentes clave para establecer una personalidad de marca que se mantenga consistente en todo su contenido de TikTok.
Encarna un personaje único
Las marcas de juegos pueden tomar una sola persona, personaje o avatar y utilizarlo como personificación viva de la marca en TikTok. Esta puede ser una forma memorable y efectiva de aparecer.
Mantén la consistencia en tu tono y marca
Esfuérzate por mantener un tono de voz y una marca coherentes en todo tu contenido de TikTok. La marca es más eficaz cuando se tiene una identidad única y fácilmente identificable. Piensa en cómo quieres que se muestre tu marca en TikTok. Por ejemplo, ¿Es divertida, informativa, nostálgica o cercana? Redúcelo a unos pocos adjetivos y utilízalos para guiar tu planificación y creación de contenidos.

Nivel 2: Lluvia de ideas sobre las posibilidades
Ahora que has posicionado tu marca, ¿qué deberías publicar? Piensa en cómo puedes aprovechar el contenido de otros canales en TikTok, tomar elementos del juego. O incluso activos de la empresa y convertirlos en temas potenciales para profundizar en TikTok.
Piensa fuera de la caja e imagina diferentes maneras y perspectivas a través de las cuales puedes expresar tu marca. Además, puede integrar las características de tu juego con formatos que son nativos de nuestra comunidad. Echa un vistazo a la página «Para ti», mira lo que está funcionando de otros vídeos y piensa cómo podrías aplicar elementos a tu propio contenido en TikTok. También puede utilizar las herramientas de Inteligencia de Tendencias del Centro Creativo para encontrar hashtags, creadores, sonidos y mucho más que sean tendencia.
Considera la posibilidad de mezclar diferentes tipos de elementos: Jugar con los sonidos, los efectos, las superposiciones de texto y las herramientas para afinar tu narración.
Anuncie las actualizaciones y eventos importantes
Asegúrate de que tus actualizaciones importantes destaquen. También puedes utilizar varios formatos específicos de TikTok para compartir actualizaciones, eventos y anuncios relevantes del juego. Estos vídeos deben destacar con fuerza la información más importante que todos los seguidores deben conocer. Por ejemplo, la actualización de una versión, la actualización de un nuevo mapa o las colaboraciones de marcas.
Promover elementos del juego con el contenido de TikTok
Los elementos de juego siempre son una buena idea para los amantes de los juegos. Además, aproveche sus activos existentes para sus vídeos de TikTok presentando contenido que esté directamente relacionado con el juego. Esto dará a los espectadores de TikTok una visión real del juego y mantendrá a los fans fieles comprometidos.
Comparte lo que ocurre en detrás de escena en el contenido de TikTok
Dale a las personas una razón para detenerse a ver tus vídeos. TikTok es un gran lugar para tratar a tus seguidores con contenido exclusivo de TikTok. Como detrás de las escenas, visitas a la oficina y contenido de desarrollo del juego. Esta visión «interna» exclusiva que no se ha visto en ningún otro lugar puede ayudar a aumentar el compromiso y la interacción de los fans de los juegos.
Sigue y únete a las tendencias de la comunidad de jugadores
El verdadero éxito de las marcas en TikTok pasa por un sólido conocimiento de la comunidad y un esfuerzo activo por utilizar y conocer la plataforma. Las tendencias pueden venir de cualquier parte: un sonido pegadizo, un pie de foto o incluso simplemente un efecto. Tiene que probar diferentes tendencias y aprender lo que funciona para su marca.
Aproveche las subculturas para crear contenido de TikTok
En TikTok, los juegos son ahora una comunidad mayoritaria que engloba todo tipo de subculturas. Los desarrolladores de juegos pueden incorporar estos diversos temas e intereses a sus contenidos. Piense en cómo los intereses de su público de juegos podrían coincidir con los de otras comunidades, como la repostería, el baile, la moda, la belleza, el entretenimiento y otros. Para las marcas de juegos, esta es una oportunidad para desbloquear nuevas audiencias.

Nivel 3: Crear su plan de ataque de contenido de TikTok
Un calendario de contenidos es su hoja de ruta para una estrategia de marketing exitosa. Tener un plan de alto nivel antes de empezar a publicar tiene innumerables beneficios. Hay diversos tipos de contenido en TikTok según tres niveles de frecuencia. Planifique su calendario a largo plazo en torno a estos tipos de contenido, maximizando el alcance y la participación.
- Baja frecuencia: Anunciar actualizaciones y eventos importantes
- Frecuencia media: Promover elementos del juego y compartir lo que ocurre entre bastidores
- Alta frecuencia. Seguir y participar en las tendencias de la comunidad de jugadores. También, aprovechar las subculturas.
Nivel 4: Interacción para crear contenido en TikTok
La interacción es un aspecto crucial de lo que hace que TikTok sea tan eficaz. Tómate el tiempo de conocer las pasiones de tu audiencia y cultiva una comunidad en torno a sus intereses comunes. Asegúrate de añadir llamadas a la acción relevantes en los pies de foto para lograr un mayor compromiso.
Únete a los usuarios en la sección de comentarios
La sección de comentarios de TikTok permite a las marcas conectar con sus fans y hacer que se sientan valorados y escuchados. Es una buena idea monitorear regularmente sus comentarios y prestar atención a lo que los espectadores están solicitando y pidiendo. Puede aprovechar los comentarios para construir relaciones reales con los fans de los juegos, formando vínculos de confianza que les hagan sentirse escuchados y valorados. Esto se ha convertido en un canal tan poderoso que muchas marcas construyen sus planes de producción de contenidos en torno a la participación e interacción con los usuarios que comentan. De hecho, puedes llevar las interacciones un paso más allá respondiendo a los comentarios con un vídeo.
Añade una llamada a la acción a cada vídeo
Fomenta las interacciones proporcionando desencadenantes y orientación para el compromiso. Por ejemplo, pregunta a los usuarios qué piensan o prefieren, o abre preguntas como quién es su personaje favorito. Incluya una llamada a la acción tangible en cada contenido de TikTok, como dejar un comentario o inscribirse en un evento en directo. Para maximizar el factor de compromiso, puedes incluso animar a los espectadores a que hagan duetos a tu vídeo.
Sube de nivel: Combinar lo orgánico con lo pagado
Una estrategia orgánica eficaz sirve de base sólida para el marketing de la marca, que a su vez refuerza la eficacia de la actividad de pago. Lograr el equilibrio adecuado entre lo orgánico y lo de pago es la clave. Los desarrolladores de juegos pueden utilizar el contenido orgánico para potenciar el rendimiento de las campañas de pago. Así, se impulsa un mayor éxito en TikTok.
Spark Ads: Formato para conexiones auténticas
Los Spark Ads son una gran manera de impulsar el contenido orgánico que ya ha demostrado ser exitoso. Con los Spark Ads, las marcas pueden fomentar la conexión mediante la entrega de anuncios que mantienen las características interactivas del contenido orgánico. Ya que, la publicación permanece vinculada a la foto de perfil de una marca, dirigiendo nuevas audiencias a su cuenta de negocios.
Impulsar el compromiso y las conversiones
Tanto si se trata de presentar un nuevo juego, como de provocar la interacción de la comunidad o de impulsar las métricas del embudo inferior. Soluciones publicitarias como Branded Effect y Branded Hashtag Challenge ayudarán a hacer crecer tu audiencia y a cumplir los objetivos de marketing.

