Por: Bruno Helguero - Gerente de Marketing y Presidente del Directorio

El mercado inmobiliario está cambiando. Después de la crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria vivimos un periodo de calma chicha en el que los profesionales inmobiliarios que resistieron tuvieron que abanderar el lema “renovarse o morir”.
Y, sin duda, esa renovación pasa por hacer un buen marketing inmobiliario y entender que la venta es la consecuencia de las acciones de marketing que realizamos.
Así que los profesionales inmobiliarios deben estar preparados para afrontar el futuro y especializarse para marcar la diferencia. El marketing inmobiliario es la mejor llave para una venta efectiva.
¿Qué es el marketing inmobiliario?
El marketing inmobiliario es el conjunto de acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los productos y servicios inmobiliarios.
Beneficios del marketing inmobiliario
- Ahorro de costes. A la larga tendrás un ahorro en costes publicitarios, ya que, gracias a una buena estrategia de marketing inmobiliario, estarás en la mente del cliente cuando necesite una agencia inmobiliaria.
- Destacaremos frente a la competencia. En un mercado tan tradicional como el inmobiliario, si trazas un buen marketing, serás la opción elegida por el cliente. Haz cosas nuevas que te diferencien de tu competencia y te llevarás al cliente a tu agencia.
- Captar más exclusivas. Gracias a la implementación de un buen marketing serás percibido por el cliente como una agencia que invierte en sus clientes, y esto hará que sea mucho más fácil para tu agencia captar las viviendas en exclusiva.
- Atraerás mejores clientes. Clientes que valoran el esfuerzo que haces invirtiendo en marketing para vender sus viviendas o ayudarles a comprar. Tendrás los clientes que te mereces.
- Tendrás más clientes referidos. El mejor cliente es el que viene referido por un cliente satisfecho. Y tú tendrás de esos clientes si realizas un buen marketing inmobiliario.
Estrategias de marketing inmobiliario: acciones offline
Está claro que hoy en día el marketing digital es la tendencia y llega pisando fuerte, pero no te puedes olvidar de las acciones offline de marketing inmobiliario que debes realizar en tu negocio.
Solo combinando las mejores estrategias de marketing offline y marketing online conseguirás triunfar y ser el rey de tu mercado inmobiliario.
Que se trate de marketing offline no significa que tenga que ser rancio o demasiado tradicional. Comparto contigo algunas ideas de marketing offline que puedes trabajar. ¡Inspírate!
- Si vas a hacer publicidad en papel tradicional, busca diseños que sean atractivos, que impacten y que inviten a la lectura, para que no acaben en la papelera. Huye de los tópicos inmobiliarios de antes de la crisis.
- Realiza talleres en tus oficinas sobre temas que no tengan que ver, en principio, con tu sector. Por ejemplo, organiza un taller de cocina e invita a potenciales clientes, y haz que te conozcan y que confíen en ti en un ambiente distendido. ¡Tendrás mucho ganado!
- Patrocina eventos deportivos locales. Pero no dejes el patrocinio solo en estampar tu logo en una camiseta, implícate y ve el día del evento, monta tu stand y aprovecha para hacer networking del bueno.
- Organiza un taller de vendedores donde, de forma gratuita, les des tips y les enseñes cómo pueden vender su vivienda. De esta forma, en vez de ir con la caña de pescar iremos con la red y lograremos contactar clientes potenciales y predispuestos.
- Da una fiesta en tu oficina e invita a tus clientes. Diles que pueden venir acompañados de quien quieran, de esta manera estarás haciendo marca y podrás obtener referidos fácilmente.
- Plasma tus servicios en una guía que te ayude como herramienta de captación de vendedores.
- Edita una revista inmobiliaria.
- Trabaja con colaboradores de tu zona. Podrás realizar acciones conjuntas con ellos, obtener referidos de calidad y hacer marca en tu localidad.
Lo bueno es que la mayoría de estas acciones se pueden compartir en el mundo digital, aumentando, a su vez, su repercusión. ¡Pruébalo!
Hacer zona
Hacer zona es una de las acciones más rentables para un negocio inmobiliario. Esta acción consiste en prospectar posibles clientes vendedores en una zona determinada.
Para ello, la agencia inmobiliaria designará un agente inmobiliario o dos por zona, y este tendrá que “trabajar su zona” posicionándose como referente en ella.
¿Cómo trabajar la zona por el agente inmobiliario?
No se trata solo de repartir flyers, buzonear y dejar la revista inmobiliaria en comercios (que también). Se trata de que te conozcan, y cuanta más gente te conozca, mejor.
Para ello, tendrás que hablar y sobre todo escuchar a comerciantes y vecinos. Saber quiénes son los porteros de los edificios y llegar a acuerdos con ellos para que te llamen si saben que algunos vecinos van a vender.
Tendrás que ser capaz de hacer las preguntas adecuadas para saber las viviendas que se venden o alquilan en tu zona. Es un trabajo que requiere una inversión de tiempo, mucho paseo y buenas dosis de empatía.
Marketing de contenidos para inmobiliarias
El Marketing de contenidos consiste en ofrecer información de valor a nuestro cliente. Es una información que se distribuye de forma gratuita en distintos canales de marketing.
Si quieres vender, educa primero. Y si es gratis, mejor. Para eso es fundamental que estudies a tu público objetivo y definas a tu buyer persona con todo lujo de detalles para saber qué contenido le va a interesar. El contenido del marketing inmobiliario debe ir enfocado a ayudar al usuario. ¡Recuérdalo!
Lo que buscamos con el marketing de contenidos es ofrecer contenido relevante para el comprador o vendedor, en cada una de las fases por las que este va a pasar durante su proceso de compra. Si pones información de valor a su disposición y te ve como referente y experto en el sector, es mucho más probable que te dé la exclusiva en la venta de su vivienda, por ejemplo.
También debemos trabajar la conexión emocional con nuestro público objetivo a través del marketing inmobiliario de contenidos. ¡Aprovecha la oportunidad de conectar con las emociones de tus clientes!
El marketing de contenidos es clave en el marketing inmobiliario hoy en día, y por eso te voy a dejar varias ideas para trabajarlo y que tu agencia sea un imán de vendedores y compradores. ¿Quieres conocerlas?
Blog inmobiliario
Sin duda, es el rey del marketing de contenidos inmobiliario. Y no pienses: “Ya tengo web, ¿para qué quiero un blog?”. Precisamente para que los clientes lleguen a tu web.
El blog es una herramienta brutal de posicionamiento web si está bien trabajado con tus palabras clave. Pero además te permite ofrecer contenido de alto valor para tus potenciales clientes, contenido que están buscando en internet y para el que tú puedes ofrecerles una respuesta que te ayudará a aumentar sus posibilidades de convertirse en cliente.
Así que ponte las pilas y trabaja tu blog inmobiliario, comparte después tus artículos en tus redes sociales y atrae de esta manera tráfico cualificado a tu web.
Puedes hablar de millones de cosas en tu blog inmobiliario: noticias del sector comentadas y explicadas desde tu punto de vista, decoración para el hogar, consejos para preparar tu vivienda para el frío o el calor, noticias y eventos locales, casas singulares, diccionario de términos inmobiliarios… ¡e incluso recetas de cocina o cuidado de plantas!
